Brote Mercedes

Brote Mercedes

Comenzamos el 2015 con una propuesta pequeña pero con el potencial de un movimiento cultural que nace: Brote. Residencia Vatelón organizó el primer Encuentro de Arte Urbano de Soriano, gracias al apoyo de la Intendencia Municipal de Soriano y La Diaria.

Las calmas aguas del Río Negro servirían como eje narrativo para los cuatro muralistas que llegarían a lo largo de la semana. Atentos al pronostico del tiempo, esperábamos una semana de sol radiante para poder pintar la mayor cantidad de horas posibles. El primer valiente llegó unos días después de haber tenido el primer contacto virtual con nosotros. La madrugada del 6 de enero nos traería de regalo al señor Malegría.

MALEGRÍA

Malegría en Villa Soriano

Sebastián Malegría.

“Nace en Bogotá en el año 1987, allí tiene su primer contacto con la ilustración, la escritura y la calle. Empieza a viajar por Sudamérica a los 17 años y desde entonces no se detiene. Actualmente reside en Buenos Aires, donde estudió cine (Fundación Universidad del Cine) y desarrolla la mayor parte de su obra. Ha participado en diversos festivales de arte urbano y exposiciones grupales en diferentes ciudades de América Latina. La búsqueda de lenguajes híbridos lo lleva a experimentar con el video, los murales a gran escala, el graffiti, las palabras y la pintura, disciplinas que entremezcla con el fin de encontrar, algún día, una forma particular de narrar y construir mundos.”

Amanecía y Malegría ya respiraba el ritmo del río en Residencia Vatelón. Pasaron unas horas y ya había salido a caminar por las viejas calles de Villa Soriano. Comenzó tímidamente a dibujar en el patio, mientras los perros lo acompañaban atentos. Día tras día, se le podía observar a lo lejos inmerso en el paisaje costero concentrado en su scratch. De pronto… explosión! Tantos días de calma fueron la excusa perfecta para salir a pintar por el pueblo y abarrotar de color la casa de la familia Ohaco.

Luego de unos días en Villa Soriano, partimos hacia la capital del departamento, Mercedes. El inicio de Brote se aproximaba y eran necesarios los últimos ajustes de producción: dónde dormimos, qué comemos, los materiales y algunos imprevistos que no demoraron en llegar, como el abrasador calor de Mercedes. Las incandescentes tardes mercedarias hacían ver tremendamente grande los muros elegidos, de todas formas Malegría se lanzó y el primer día ya tenía el fondo listo. Aldana y Sergio fueron los fieles amigos y asistentes que nos acompañaron a lo largo de las intensas jornadas de trabajo.

Era de noche, el viento refrescaba y esfumaba los restos de calor que aún quedaba en las veredas. Un bus repleto de músicos llegaba a la terminal. De atrás de las enormes maletas de contrabajos, guitarras y los altos músicos, apareció Mariela recién llegada de Buenos Aires.

MARIELA AJRAS

Mariela Ajras en Brote Mercedes

Mariela Ajras en Brote, Mercedes

“Es una artista plástica y muralista de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En 2011, comienza sus estudios de muralismo y rápidamente empieza a pintar por las paredes de su ciudad. Junto al colectivo “Un pueblo Un mural” recorren ciudades de Argentina pintando murales a su paso. En 2013, viaja a Colombia como parte de Festival de Arte Urbano de la Ciudad de Bogotá. Ya como artista individual, en 2014 recorre México, visitando ciudades como DF y Monterrey, dentro del marco del MOS 2014, y participa en COLORWALK, festival internacional de arte urbano llevado a cabo en Ciudad Juárez. Pinta homenaje a “José Clemente Orozco” en la ciudad de Guadalajara y realiza muros en DF para publicaciones como Juxtapoz LA y Streetart Chilango.”

Animados y bien temprano fuimos a conocer el muro cara a cara, la esperaba una pared de 33 metros de largo. Se acercó lentamente e hizo el “ritual inicial”. He observado como todo muralista antes de comenzar a pintar repite la mismas acciones: lleva su mano derecha al muro, pone la palma sobre la pared, la roza con los dedos en silencio, escucha que le dice en completa concentración, se pierde en las posibles obras y luego de ese viaje vuelve a la realidad sabiendo si el muro está preparado o no para recibir su trabajo. El muro reprobó, así que salimos a buscar un sucesor que rápidamente encontramos.

Mariela venía de unas vacaciones en la costa Argentina, al parecer se trajo parte del paisaje y su historia al tomar como punto de partida una fotografía de tres mujeres en Mar del Plata en los años 60, esta fotografía fue publicada en la revista Life. He aquí el resultado:

Corría la mitad del encuentro cuando finalmente MADE pudo llegar.

MADE

Made en Brote - Mercedes

Made en Brote, Mercedes

“(made.com.uy) a.k.a Martín Lorenzo (Montevideo, 1990)
Es uruguayo, artista autodidacta, muralista de gran escala, estudió diseño gráfico y cine. Desde 2008, su huella tiene fuerte presencia en Maldonado y Montevideo. Define su estilo como infantil, violento y psicodélico.”

Cuando hablamos del Río Negro, Made inmediatamente conectó con la idea de realizar un gigantesco monstruo de río. Luego de unos días mandó su boceto y adjunta la leyenda del Yaguarón:

“Teyú Yaguá o Teju Jagua es el primer hijo de Taú y Kerana y uno de los siete monstruos legendarios en la mitología guaraní. La leyenda de los guaraniés es la siguiente:

Debido a la maldición lanzada por Arasy contra Taú por haber raptado a Kerana, su descendencia será por siempre deforme y monstruosa. Así, el primer hijo de la pareja es un enorme lagarto con siete cabezas de perro cuyos ojos lanzan llamaradas. Sus siete cabezas de perro dificultaban cualquier tipo de movimiento.

En algunas versiones, Teyú Yaguá sólo tiene una enorme cabeza de perro. Pero en todas las variantes coinciden en su escasa capacidad de moverse. Su aspecto era el más horroroso de los siete hermanos. Sin embargo su ferocidad fue aniquilada por deseo de Tupá. Era dócil e inofensivo. Aún así era temido por su mirada fulgurante.”

Unos días después, este fue el resultado:

Por último, y no menos importante, llegó Pol.

POL CORONA

Pol Corona en Brote

Pol Corona en Brote – Mercedes

“Nacido en Perpignan (Francia) en 1987, padre francés y madre argentina, se crió en Madrid, donde a la edad 13 años dio sus primeros pasos en el graffiti madrileño. A la edad de 16 se mudó a Buenos Aires donde reside y trabaja actualmente. En esa ciudad se encontró con otro escenario de mayor libertad, el cual le enseñó a cuidar y respetar sus acciones en la calle generando murales a gran escala.

Aprendió mucho a valorar las relaciones y el diálogo con la gente y los vecinos que le ceden los muros, permitiéndole crecer en la pintura. Siente las intervenciones como ejercicios plásticos.

Su obra viajó a Bolivia, Perú, España, Francia y por las provincias de Argentina, participando en festivales de América Latina.”

Pol llegó a Mercedes ya comenzado el encuentro, tenía su muro esperándolo y un montón de indicaciones de sus compañeros sobre cual era el mejor horario para trabajar. Pensé que saldría disparado a pintar, pero cada vez que iba a ver si estaba todo bien, él me hablaba de la calidad de las siestas que realizaba a la sombra de los árboles frente a su muro. La lluvia, el río que crecía, un señor que le regala un trébol de cuatro y hojas y Pol sin dudas disfrutando de hacer lo que más le gusta, en las costas del Río Negro.

Mercedes y su gente fueron los encargados de regar el primer Brote, las primeras semillas que plantaron Malegría, Mariela, Made y Pol durante esta hermosa experiencia. La gente se acerca, comparte, se emociona con los nuevos colores del barrio y nosotros volvemos a casa con el pecho inflado y la sensación de tarea cumplida.

Brote existió gracias al apoyo incondicional del Señor José Luis Perazza, la Intendencia de Soriano y La Diaria. Muchas gracias a todos los vecinos que recibieron a nuestros invitados y los hicieron sentir como en casa, gracias a los periodistas locales por toda la difusión, a Caro Curbelo por su visita y la mejor de las ondas, siempre.

Texto y Fotografías x Andrés Boero Madrid

 

 

BROTE

Brote