Residencia Vatelón

Fachada-Residencia

RESIDENCIA VATELÓN es un centro cultural de producción, difusión y residencia artística para profesionales vinculados al arte y la cultura. Su sede funciona en la casa del fotógrafo Andrés Boero Madrid y la cineasta Clarissa Guarilha, en la comunidad rural de Villa Santo Domingo Soriano, primera fundación española en suelo uruguayo.

Ofrecemos un espacio para la reflexión artística, ideal para el desarrollo de proyectos en convivencia y en íntimo contacto con la naturaleza. Nuestra propuesta reafirma la importancia del pueblo y del paisaje local como inspiración, soporte e instrumento para la creación individual y/o colectiva.

Nuestra misión es promover el intercambio entre la comunidad local y los artistas, generando diferentes acciones que tienen como objetivo principal la democratización del acceso a la cultura y la descentralización de la producción artística en el interior del país.

Tenemos como objetivo principal elaborar una producción artística autentica, fruto del diálogo entre el hombre y la naturaleza a partir del paisaje y la identidad local.

UBICACIÓN

Villa Soriano fue fundada en 1624 como una reducción de indios chanaés. “La histórica”, como la llaman popularmente, es el asentamiento más antiguo del país.

Localizada en el departamento de Soriano, una de las zonas más fértiles de Uruguay, Villa Soriano está asentada en tierras inundables, donde predomina la actividad agropecuaria.

Reconocida por el estilo de vida simple y sus tiempos distendidos, tiene cerca mil habitantes. La mayoría de ellos se ganan la vida con trabajos vinculado al campo, la pesca artesanal y algunos empleos públicos.

Está ubicada sobre la costa del Río Negro, a pocos kilómetros de la desembocadura del Río Uruguay, está rodeada por arenales, islas y  bosques autóctonos, convirtiéndose en un lugar donde aún el hombre convive en plena armonía con la naturaleza.

ESTRUCTURA

TEMPORADAS (Durante 2016 no se abrirán convocatorias)

Se abren cuatro llamados anuales, donde artistas de todo el mundo pueden postularse. En cada temporada, se recibe hasta cuatro artistas durante un período de veinte días corridos. Los requisitos para la postulación son la fluidez en el idioma español y la presentación de una propuesta concreta de trabajo. La selección de los artistas es realizada por los gestores de la Residencia, con base en la evaluación de los currículos y de las propuestas presentadas en el llamado. Los artistas seleccionados pueden disfrutar de las instalaciones de la casa, tienen derecho al traslado desde su país de origen y alimentación durante el período de residencia.

RESIDENCIAS AUTONOMAS

Residencia para artistas que deseen desarrollar sus proyectos por fuera de las temporadas programadas. En este caso, cada artista debe costear su traslado y estadía adecuándose a cronograma de la Residencia. Para aplicar a las residencias autónomas es necesario enviar un proyecto a ser desarrollado durante la experiencia. *

INVITADOS

Artistas o colectivos de artistas invitados para realizar actividades culturales paralelas. Tales actividades pueden ser: exposiciones, talleres, exhibiciones, recitales o cualquier acción pública que aporte directamente a la participación y bienestar de la comunidad local.

TALLERES ESPECÍFICOS

Se organizan a partir de demandas de profesionales o instituciones que tengan interés en utilizar el espacio de la Residencia para desarrollar talleres específicos. La metodología y el costo de cada taller se coordinan entre la Residencia y el proponente.

RED VATELÓN

Red de difusión y circulación de los trabajos y obras desarrollados en la Residencia, tales como exposiciones individuales o colectivas que son organizadas junto a demás instituciones interesadas en ofrecer espacios para la exhibición de las obras. En el caso de ventas de obras, los resultados financieros obtenidos serán compartidos igualmente entre el artista y la Residencia.

 

QUIENES SOMOS

RESIDENCIA VATELÓN es un proyecto multidisciplinario declarado de Fomento Artístico Cultural (Ley 17.930 – Fondos de Incentivo Cultural), coordinado por el fotógrafo uruguayo Andrés Boero Madrid y la productora brasileña Clarissa Guarilha. Radicados desde el 2012 en Villa Soriano, realizaron el proyecto a través del apoyo de la Dirección Nacional de Cultura (MEC), del Fondo para el Fortalecimiento de Instituciones Artísticas del Interior y de la Intendencia Municipal de Soriano. Recibió, desde el 2013 hasta la actualidad, más de 20 artistas y profesionales del ámbito del arte y de la cultura, provenientes de diferentes países como Alemania, Mozambique, Brasil, Argentina y Uruguay, generando gran impacto en la comunidad local y departamental, como también en medios de prensa dentro y fuera de Uruguay.

El proyecto está habilitado a recibir aportes financieros a través de los Fondos de Incentivo Cultural (MEC).


Andrés Boero Madrid 

Andres_Boero_Madrid

Artista multidisciplinario, con su trabajo reflexiona sobre el hombre, paisaje desde la identidad y memoria latinoamericana. Es graduado como Director de Fotografía de la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños. Actualmente, lleva adelante un proyecto de residencia artística en un pequeño pueblo del interior uruguayo, promoviendo la descentralización de la producción artística contemporánea.

www.vatelon.com


Clarissa Guarilha

Clarissa-GuarilhaEs realizadora y productora audiovisual brasileña, radicada en Uruguay hace 4 años. Formada en Periodismo y en Cine por la Universidade Federal Fluminense (UFF) de Río de Janeiro, se dedica a la producción audiovisual con enfoque particular en el cine documental. Como realizadora, desarrolla proyectos a partir de archivos familiares encontrados.

www.arissasmultimidia.com


Lucas Mariño

Lucas MariñoNació en Soriano, de familia de pescadores, desde 16 años se dedica trabajos de pesca y caza, adquiriendo conocimientos varios sobre el entorno natural que lo rodea. Tiene su primer contacto con la fotografía de forma autodidacta. Desde 2013 participa de encuentros con el fotógrafo Andres Boero Madrid, quien lo guía en la búsqueda de un trabajo autoral.


 

CONTACTO*

ANDRÉS BOERO MADRID
vatelon.com
Coordinador
andresboero@gmail.com
099071858
CLARISSA GUARILHA
arissasmultimidia.com
Producción Ejecutiva
clarissag@arissasmultimidia.com
091430678